top of page
ASEPSIA GENERAL
Recomendaciones
El uso adecuado de la técnica de inserción junto con la antisepsia cutánea son las recomendaciones mas eficaces durante la inserción del catéter para reducir infecciones nosocomiales y minimizar las bacteriemias asociadas al catéter.
Antisepsia cutánea
Se recomienda el uso de Clorhexidina al 2% alcoholica.
Hay que tener en cuenta que algunos antisepticos se inactivan o no son tan eficaces en contacto con materia órganica. Se recomienda realizar una doble antisepsia, una primera de barrido para eliminar la suciedad y detritux de la piel, y una posterior para la antisepsia adecuada de la piel.
Se debe respectar el tiempo de secado al menos durante 30 segundos para que sea efectivo el antiséptico. En caso de hipersensibilidad a la clorhexidina o al alcohol, se puede utilizar povidona iodada.
1º antisepsia cutánea con barrido de suciedad y detritux
2º antisepsia cutánea dejando secar 30 segundos
Técnicas de inserción del catéter periférico
Existen dos tipos técnicas en función del contacto que requiera la enfermera con la vena del paciente para garantizar una inserción exitosa del catéter periférico:
-
Pulsatil: es aquella técnica de punción que tras la antisepsia cutánea se requiere palpar la vena continuamente, para la inserción del catéter de manera exitosa, ya sea por seguridad o por dificultad en la visualizacion o llenado. Para la correcta utilizacion de esta técnica se requieren guantes esteriles durante todo el proceso.
-
No pulsatil: es aquella técnica de punción que tras la antisepsia cutánea no se requiere palpar la vena para la inserción del catéter de manera exitosa. Actualmente, esta es la técnica que recomienda en determinadas guías de práctica clinica. Para llevar a cabo correctamente el uso de esta técnica se puede emplear tanto el uso de guantes esteriles o de nitrilos.
bottom of page